19 agosto 2009

La Emperatriz de los Etéreos

Mientras Bipa es una joven centrada, sumamente calculadora y pragmática y, por ello, terriblemente sincera e incluso cruel, Aer es un joven con la cabeza en las nubes que poco se preocupa por las labores y más por sus planes algo disparatados. Sus personalidades son completamente opuestas, al punto en el que Bipa no se lo soporta e intenta evitarlo.

Sin embargo, una noche Aer le muestra la Estrella Azul y es entonces cuando todo, definitivamente, da inicio. Porque Aer siempre ha tenido el deseo de ir al Palacio de la Emperatriz de los Etéreos, pero es a partir de esa noche en la que su deseo se convierte en obsesión, en una llamada que, aunque lo quisiera, no puede controlar. Aer debe partir para convertirse en Etéreo.

Y aunque el muchacho regresa con su gente una vez, ¿por qué Bipa decide ir en su búsqueda cuando el joven se marcha nuevamente? ¿No está al tanto de que no es su responsabilidad ir detrás de él? Si le parece tan imbécil y sabe que Aer partió por decisión propia, ¿por qué insiste enfrentarse a tormentas, pasar hambres, sufrir persecuciones, y rechazos por algo tan estúpido como ser "opaca", "corpórea"?

Mi valoración personal


¡Al fin lo leí! Y, todo sea dicho, ME-EN-CAN-TÓ. Al principio temí que fuera aburrido, como me comentaron por ahí, pero lo cierto es que para mí no lo fue. Aunque sí es una historia "linda". Feliz, incluso. Aunque me gustan las novelas con personajes sarcásticos, también me encantan las novelas donde las cosas se complican fatídicamente hasta preocuparme por los personajes. La "Emperatriz de los Etéreos" no es una novela como ésas. Aunque en la historia sí se dan sus giros que me preocuparon de vez en cuando, en realidad siempre supe que la novela acabaría bien de una forma u otra. No hubo un momento en el que irremediablemente pensara "Madre mía, ¡esto se fue al fondo! Ya no hay nada que lo arregle." Con esto no quiero decir que ya premeditaba cual iba a ser el final (aunque sí estaba segura de que sería un final lindo, fuera triste o feliz. ¿Entenderán a lo que me refiero?), sino que siempre sentí que, de alguna forma, las cosas se resolverían.

Pero ahora sí, empecemos con los puntos fuertes de este librazo. Primero, la narración: simple, fácil de leer y de entender. El libro es corto (no una miniatura, pero tampoco es enorme), y la manera en la que se narran los acontecimientos resulta muy amena, la descripción es precisa y nos transporta a cuevas, tormentas de nieve y palacios sin dificultad alguna.

Además, algo sumamente importante es que LOS SUCESOS SON 100% CREÍBLES. El texto está tan bien narrado, cuando leí el libro no hubo nada que me molestó. A tal punto que, ahora que escribo esta reseña, entiendo qué ocurrió: la manera en la que se desarrollan los sucesos tienen mucha lógica en el mundo ideado por Gallego, no son simples disparates que no me creo. Son sucesos fantásticos, desde luego, pero excelentemente narrados, sin necesidad de exagerar las cosas para hacerlo interesante (porque con la narración simple es interesante por su cuenta) y sin quedarse corto en nada.

Todos los cabos se atan a su tiempo; el clímax tiene el punto exacto de acción y emociones (no sobra ni falta nada) y el final es justo lo que la historia necesita. No me dejó ningún mal sabor en la boca.

Ahora, algo también muuuuuy importante por rescatar: los personajes. Esta es una historia cuyos personajes me han cautivado, TO-DOS. Sean los buenos o los malos, ¡todos los personajes tienen encantos que me enganchan!

Primero está Aer, obviamente, quien a pesar de no ser el protagonista y ser un bobo en las nubes, me parece irresistible por ser el típico poeta soñador. ¿Qué les puedo decir? Me gustan los poetas ^3^ También me agradó Bipa, porque aunque es cabezahueca, no piensa dos veces lo que dice y es bastante terca, no es el típico personaje femenino débil que a pesar de todo sigue adelante. No, ella es una chica inteligente y fuerte, que a pesar de saber que su viaje es una verdadera estupidez no entiende por qué ella sigue adelante :p Me atrevo a decir que la chica sabe que el viaje es duro y que no la está pasando precisamente de maravilla, pero creo que su fortaleza de verdad hace que para ella la cosa no sea tan mala. No sé si me explico.
Luego están, por supuesto, todas esas personas que encuentra de camino: a los pálidos, a los translúcidos, a los transparentes, a los líquidos, a los casi-etéreos...

Personajes con sueños, que desean ser libres y felices (aunque el camino que han decidido recorrer no es precisamente el más sabio). Personajes que, aunque quieren ser libres, no se pueden desatar a esas cosas materiales que les dan poder ni saben que deben dejarlas para obtener lo que desean, como Gélida. O personajes que aunque quieren ser libres y desean desprenderse de todo aquello material que los ata, son incapaces de hacerlo porque eso sería abandonar una responsabilidad, como Lux.

Y, dicho sea de paso, ¡salen gemelos en esta historia! Sí, ya algunos de ustedes deben saber que tengo un terrible fetiche con los gemelos ^/////^ No puedo evitarlo, ¡es que me encantan! (Imaginen la llorada que tuve cuando acabé con HP7). No tienen ni idea de lo mucho que disfruté conocer a Lumen y su pasión por su arte, su vida; la manera en la que en la soledad llegó a comprender lo que verdaderamente es la vida y cómo incluso en el exilio se permite permanecer atado por el bien del hermano que lo ha despreciado (no sin ser hasta en cierto punto algo irónico al hablar de él, jajaja, ¡como me encanta!).

En fin... hay tantos personajes que me gustaron muuuuucho. Saboreé cada página y cada personaje, no me pude quitar la historia de la cabeza por dos días hasta que la acabé; reí, sufrí y lloré (de alegría, algo de tristeza, o simple emoción, jajaja, que llorona). Y, como he dicho siempre (o creo que lo he dicho en el blog): cuando una historia hace que todas mis emociones florezcan, sean cuales sean, es porque tengo una fantástica historia frente a mí.

Con todo, lo cierto es que "La Emperatriz de los Etéreos" ha pasado a ocupar un lugar muy especial en mi corazón y en mi biblioteca. Ni siquiera el que sea un libro "lindo" y hasta "feliz" (los cuales por lo general no me gustan) es motivo para mí de discriminarlo. ¡Es precioso! Lo siento, no puedo ser objetiva ni crítica con esta historia. No encuentro (o no recuerdo) nada que me haya disgustado, ni algún error fatal en la historia o en la narración. Lo único que les puedo decir es que si en su librería está este libro, ¡se lo compren ya!

  • Trama: 10/10

  • Ritmo: 10/10

  • Escritura: 10/10

  • Personajes: 10/10

  • Final: 10/10

  • Total: 10/10



    No es quizá la historia más alucinante y llena de acción que haya leído en mi vida, pero sin lugar a dudas es de lo mejor que he podido leer. Y, por tanto, ya deben de imaginar la calificación que le doy. De 10 puntos, ¡le doy 10! ¡Qué cosa tan hermosa!

    ¡SÚPER-MEGA-ABSOLUTAMENTE RECOMENDADÍSIMO!

    6 comentarios:

    1. Ya me extrañaba que no hayas subido la reseña de este libro. Bueno que bueno que el libro te pareció tan chevere. Creo que lo compraré pronto.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    2. ¡Sí, es lindísimo! Y perdón por tardarme con la reseña. Quería leer "La Emperatriz de los Etéreos" después de terminar "Forastero", pero no pude aguantarme la tentación, además de que el libro de Max Frei es ENORME. Me hubiera tomado toda la vida leer a Gallego. Lo importante es que ya pude leer ambos libros, y de hecho esta reseña estaba como una entrada programada desde el sábado, jajaja, para que el blog se actualizara poquito a poco.
      ¡Mil gracias por pasar, Deigar! De verdad creo que podrías disfrutar el libro, ¡está muy lindo! >_<

      ResponderEliminar
    3. *o* ¡me encanta este libro! de lo lindo que es parece un cuento, verdad? lo cierto es que nosotras tambien tenemos entrada pendiente de reseña sobre él, además puede que hablemos de un tema que se ha discutido mucho y es que hay lectores que opinan que la autora intenta reflejar el tema de la anorexia y tal, yo no lo creo pero se puede armar un debate interesante, ya nos dirás qué piensas ;)

      *Arantxa*

      ResponderEliminar
    4. Ok, por ahí me estaré porque, de hecho, sí me pasó por la mente ese tema... pero habían miles de cosas tan bonitas en el libro que cuando llegué a escribir la reseña solo podía pensar en lo mucho que disfruté... y se me olvidó por completo lo de la anorexia, que definitivamente sería un punto muy interesante para discutir.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    5. Hola a mi tambien me gusto la historia, y me parecio muy buena tu reseña, la verdad es que le hace justicia al libro; pero si te gusto esta historia deberias leerte Dos velas para el diablo de la misma autora, esta muy buena y facil de leer, no te decepcionara.
      ¡Saudos!

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias, Anónimo ;) Ojalá algún día lleguen más libros de Gallego, porque de momento "La Emperatriz de los Etéreos" es el único que he encontrado de la autora :/
      ¡Y pásate por el blog cuando quieras! Siempre serás bienvenid@ ;)

      ResponderEliminar

    ¡Anímate a comentar! Gracias por visitar mi blog ;)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...