¡Sigue el blog!

01 enero 2010

Soy Movimiento 2010 I + Por el ejercicio adecuado de la libertad de expresión

"Soy Movimiento 2010" es una iniciativa de los blogs Letras y Escenas, Soñadores de libros y Perdidas Entre Páginas, que pretende defender cinco causas diferentes en las primeras semanas del 2010, a través de la colaboración de diferentes blogs que muestran su apoyo en una entrada dedicada al tema de la semana.


El tema de esta semana: la libertad de expresión.

Sí, claro que creo en la libertad de expresión. En mi carrera sería ridículo no creer en ella. Porque creo en la libertad de expresión, laboré como periodista por dos años, intentando siempre mostrar ese lado de la sociedad que por una u otra razón no tiene acceso a los mismos derechos que el resto de la población, y que son ignorados por la mayoría de los medios. Porque creo en la libertad de expresión, busqué cubrir notas de cosillas que pasaban bajo la mesa y que se dejaban de lado en otros medios porque meterse en el tema podría ser algo molesto. -Puf, así suena como si hubiese hecho la graaaaan cosa-.

Pero como estoy segura que en otros blogs pertenecientes al Movimiento 2010 hablarán bastante bien de la libertad de expresión y la defenderán vehementemente -como debe ser-, yo quisiera dedicar esta entrada a cómo los comunicadores y los medios deben hacer uso de este derecho: correctamente. A veces, porque hay "libertad de expresión" se cubren "notas" ridículas e innecesarias, mientras hay miles de necesidades y hechos que requieren que alguien les preste atención, que algún valiente dé un paso al frente y se dedique a investigar e informar al resto de la población.

Así, pues, mi entrada de hoy es un llamado a aquellos comunicadores para que ejerzan su libertad de expresión como tiene que ser: libre, sin miedo, pero también respetando el derecho de la población a información verídica e importante. Y también llamo al resto de personas para que, aunque no entran en el gremio de "comunicadores", hagan valer su derecho de recibir información sin cosillas ocultas, exijan notas, noticias y reportajes de buena calidad, apoyen al comunicador valiente que les avisa sobre aquello que está pasando pero que no suele mostrarse y diga no a información vacía y sin relevancia.

A continuación, les dejo una parodia que hice en conjunto con un compañero para un trabajo de la Universidad. Aunque no habla de libertad de expresión propiamente dicho, sí pone en evidencia a esos medios que nos traen información boba y vacía. Si existe libertad de expresión, defendámosla, y atrevámonos a dar más de nosotros para que ridiculeces como las que escucharán a continuación no se vuelvan a dar -porque, amigos y amigas, esas ridiculeces SÍ salieron en otros medios-. No olviden ver los créditos al final ;) Además, al fondo encontrarán enlaces hacia los post de los demás blogs participantes. ¡Apoyemos la causa!





Guión: Ángela Arias Molina
Producción: Ángela Arias y Michael Méndez
Locución: Ángela Arias, Michael Méndez y Daniel Rodríguez
Técnico de audio: Armando Duarte
Una producción para el curso de Locución Audiovisual, Carlos Araya, 2009.
CEPROAV, 2009

Las noticias fueron encontradas en:
-Sobre asesinato a partir de telenovela ¬¬
-Niña que lloró trocitos de madera WTF?
-Sobre el viernes 13


5 comentarios :

  1. Me gustó mucho el enfoque que le diste a la libertad de expresión.

    Besotes y feliz año nuevo^^

    ResponderEliminar
  2. Es lo mismo que yo digo... La libertad de expresión no debería ser sinónimo de comunicar cosas sin fundamento...
    Es por eso además que no soy partidario del "periodismo ciudadano", que muchas veces sirve para enmascarar insensateces u opiniones infundadas.
    La libertad de expresión es un derecho, y como cada derecho hay deberes que lo sostienen, no se puede hacer un uso descuidado de él.
    (Hasta aquí la hablada)

    El audio está bastante divertido, y esas noticias... jajaja, felicidades...

    ResponderEliminar
  3. @ichirinnohana_is: Gracias por el comentario xD

    @xtilla Mejor dicho, imposible. Resumiste -y sabiamente- lo que quería decir con mi post ^o^ Gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes muchas razon. Muchas veces bajo la bandera de "soy libre de expresarme" se expresan cosas que dañan a otros...y siempre hay que tener respeto! Buen post! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Mucha Razón!
    Los medios toman la libertad de expresión como quieren, y les conviene. Y peor cuando manipulan las noticias y hacen una bola de un grano de arena.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Gracias por visitar mi blog ;)

¡Sigue el blog!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...