¡Sigue el blog!

11 enero 2010

Soy Movimiento 2010 III: No es solo tolerar: también es aceptar, entender y aprender

"Soy Movimiento 2010" es una iniciativa de los blogs Letras y Escenas, Soñadores de libros y Perdidas Entre Páginas, que pretende defender cinco causas diferentes en las primeras semanas del 2010, a través de la colaboración de diferentes blogs que muestran su apoyo en una entrada dedicada al tema de la semana.


El tema de esta semana: la tolerancia

Tolerar significa respetar que una persona no tiene los mismos ojos, color de cabello y/o piel, nacionalidad, cultura, género, gustos, pensamientos, religión, valores y demás “demases” que yo.

Tolerar significa entender que todas estas diferencias entre una y otra persona/nación/sociedad/grupo/institución/religión/etc. nos enriquece, nos enseña a ver el mundo con otros ojos, nos da lecciones de humildad y nos permite superarnos no solo como individuos sino también como especie.


Tolerar significa que cuando escucho una opinión diferente a la mía, no me burlaré de ella ni entraré en cólera porque va en contra de lo que yo pienso. Tolerar significa que, en dicho caso, escucharé los argumentos que han llevado a esa opinión, expondré los míos, y ambas partes aprenderemos del punto de vista del otro y tendremos más para considerar.

Sin embargo, tengo un problemita con la palabra “tolerar”.

Porque puede ser que un miembro del Klu klux klan “tolere” que una persona negra tome el mismo autobús que él/ella, pero que no lo “acepte”.

También, puede ser que los padres “toleren” que su hij@ homosexual viva en su casa porque consideran que es su deber como padres “mantenerl@”, pero que no l@ “acepten” por su preferencia sexual y que, por tanto, no l@ respeten.

Y también puede ser que un político “tolere” los comentarios de sus adversarios, pero que no los “acepte” ni aprenda de ellos.

Por tanto, para mí no se trata solo de tolerar que haya personas con distintas características a las nuestras. En mi opinión, para que el concepto de la “tolerancia” como lo queremos entender se aplique en el mundo –en esa utopía que muchos tenemos en nuestra cabeza–, debe ir acompañado de la aceptación de esas ideas/opiniones/religiones/personas distintas a nosotros.

Porque para mí tolerar está incompleto sin la aceptación, entendimiento y aprendizaje hacia el otro. Porque si no toleramos, aceptamos, entendemos y aprendemos de las diferencias que los demás nos aportan, ¿entonces cómo podemos esperar que los demás nos toleren, acepten, entiendan y aprendan de nosotros también?

Nuestras diferencias nos enriquecen más, y debería ser una razón para unirnos, no separarnos.
-Dicho por mí ;)


Porque hay que tener claro algo más: los demás no son solo diferentes a nosotros, sino que también nosotros somos diferentes a ellos.

Somos únicos los unos de los otros, y nuestros pensamientos/religión/comentarios/aspectos/y-un-largo-etcétera son distintos a los de todos los demás. Hoy quizá nuestro modo de pensar forme parte de un gran general masivo –valga la redundancia–, pero el día de mañana puede que nosotros seamos la minoría que piensa distinto a la gran masa. Y tanto de un modo como del otro, todos merecemos respeto.

Démoslo nosotros también siempre y en toda ocasión.



4 comentarios :

  1. Me ha gustado :D
    Siempre tan honesta.
    Estoy de acuerdo con eso de lo "pequeño" que es el termino tolerar.
    No recuerdo en donde pero leí algo que resumí así:
    "NO toleres las diferencias...
    ¡Celebralas!"
    Aunque esto pueda parecer dificil, al menos deberíamos intentar.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus aportaciones y que siempre recuerdes visitar mi blog para dejarlas. Mil gracias :D Esa frase que has puesto me ha dejado sorprendida y alegre: qué acertada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que opino es que todo depende del tema. Hay cosas que se pueden tolerar, hay cosas que se deben tolerar, y hay otras que no se pueden.
    Quizás sueno muy papista, pero es que por ejemplo, "tolerar" prácticas denigrantes por aceptar una religión es peligroso.
    Lo mismo con las ideas, hay que tener cuidado de qué se tolera.
    En cuanto a los demás temas que menciona, son los que yo ubicaría en la lista de cosas que no hay razón para no ser tolerantes (nacionalidad, etnia, género, gustos, etc.)

    ResponderEliminar
  4. xtilla, creo que tenés razón en subrayar qué se puede/debe tolerar y qué no. No lo pensé al escribir al post y tampoco lo señalé como es debido, pero en mi opinión todo aquello que no atente ni contra la vida ni contra la dignidad de seres vivos (no digo solo personas, sino también animales, plantas, etc.) es merecedor de respeto.
    El ejemplo de los rituales religiosos denigrantes que diste sirve para resaltar esto último: si son denigrantes y peligrosos para las personas, no deberían tolerarse por el daño que conllevan.
    Pero otras prácticas o creencias que no dañen no deben ser ridiculizadas. Por ejemplo, la adoración de la vaca en la India. Para mí las vacas no tienen cara de dioses, pero acepto que esa sea la creencia en la India porque, además, no le hace daño a nadie -hasta donde sé O.o-.
    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Gracias por visitar mi blog ;)

¡Sigue el blog!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...