¡Sigue el blog!

18 enero 2010

Soy Movimiento 2010 IV + No a la violencia animal: Nuestro gran poder, nuestra gran responsabilidad.

"Soy Movimiento 2010" es una iniciativa de los blogs Letras y Escenas, Soñadores de libros y Perdidas Entre Páginas, que pretende defender cinco causas diferentes en las primeras semanas del 2010, a través de la colaboración de diferentes blogs que muestran su apoyo en una entrada dedicada al tema de la semana.


El tema de esta semana: la violencia animal

Cuando me senté a hacer la reflexión para la causa de la semana intenté recordar qué hecho en mi vida me marcó para decir “NO a la violencia animal” y me di cuenta de que en mi cabecita rondaba una lección que aprendí de niña sobre el cuidado del medio ambiente y los animales, que más o menos se simplifica a esto:

El ser humano es la especie dominante en el planeta por su “desarrollada” inteligencia. Dios nos dio el conocimiento para aprovechar la naturaleza y poder crear medicinas, ropa, hogares, comida y un largo etcétera…
… Pero también nos dio esta supuesta superioridad con un fin mayor: cuidar de los demás seres vivos que comparten este mundo con nosotros. Nos dejó a cargo del resto de sus criaturas. Nos dio una gran responsabilidad.


Supongo que es cuestionable eso de que tenemos una inteligencia “desarrollada”. Como mencioné en el post que hice sobre el medio ambiente, el ser humano no es sabio ni inteligente. A mi parecer, somos un grupo de babosos que aman hacerse los ignorantes cuando pueden hacer la diferencia y cuidar como es debido el mundo que es nuestro hogar.

Pero lo que no es discutible es que somos la única raza en la Tierra que caza por diversión –algunos lo llaman “deporte”–; que contamina ríos y mares haciéndose la inocente e ignorando las necesidades de las demás criaturas que viven en los hábitats que estamos destruyendo; que encarcela animales porque quiere ver su belleza prisionera y no libre como el viento.

Lastimar a un animal no es solo golpearlo. Es también quitarle su sustento, irrespetar sus derechos como criatura viva y anteponer nuestros caprichos a sus necesidades.

De verdad creo que Dios regaló el planeta Tierra al ser humano para que pudiera satisfacer sus necesidades, y en serio estoy convencida de que nuestra “capacidad de raciocinio” está por encima de la animal con el objetivo de cuidar de ellos. El problema es que se nos da la mano y cogemos el codo. Si queremos destruirnos, allá nosotros. ¿Pero por qué destruir también a las demás criaturas que deberíamos proteger?

¿Por qué cazar ballenas hasta el borde de la extinción si los productos que se obtienen de ellas ya pueden ser fabricados sintéticamente, gracias a la mente “desarrollada” que tenemos? ¿Por qué aplastar focas bebés solo porque nos parece divertido, si es que somos tan racionales como nos jactamos de ser? ¿Por qué talar un bosque, si sabemos que le quitamos su hogar a miles de aves, mamíferos y demás criaturas y que no se los podemos reponer de la noche a la mañana? ¿Por qué cortar las plumas de un pájaro para que no vuele? ¿Por qué enjaular a una criatura viva porque nuestro egoísmo exige que lo tengamos prisionero para disfrutar de su belleza?

¿Acaso nos gustaría que nos cazaran sin que sea necesario, que aplasten las cabezas de nuestros bebés porque es "divertido", que nos quiten nuestro hogar porque estorba a los caprichos de otra criatura, que nos corten nuestras ideas -que son nuestras alas- y que nos condenen a una jaula porque quieren vernos? ¿Es eso justo?

Cada vez que pienso en esto me apena pertenecer a la raza humana. Pero, ¿qué diferencia hago con decir esto y no tomar acciones/medidas? ¿Qué podemos hacer la gente común y corriente para luchar contra la violencia animal?

Es tan, pero taaaaan simple. No se comete violencia animal únicamente con los animales salvajes. A veces también se comete contra los animales domésticos cuando los abandonamos en las calles, cuando los golpeamos porque rompieron la ropa que dejamos cerca de ellos o cuando vemos que un gato/perro/paloma/etc. está herido en la calle y no hacemos caso de la fibra sensible que tenemos y que nos dice que no cuesta nada llamar a un refugio de animales para que se encarguen del animalito en cuestión.

También podemos enfrentar la violencia animal al no comprar animales que han sido capturados y que sabemos que NO son domésticos, como papagayos, monos, loros, tepezcuintles, mapaches y demás animales que pertenecen a una reserva natural, no a una jaula. También les hacemos un favor al denunciar a las personas que cometen estas injusticias contra ellos.

Lo mismo sucede cuando vamos a comer. Convertirnos en vegetarianos NO cambiará el hecho de que hay mataderos, aunque no por ello deja de ser una opción loable. Lo cierto es que el ser humano come carne y le gusta –a mí me encanta–, y tiene derecho a alimentarse con ella con MODERACIÓN.

Pero decir NO si sabemos que nos van a dar huevos de tortuga, o carne de tiburón en lugar de pescado común y corriente; o carne de venado en lugar de pollo, etc…. Eso SÍ hace una diferencia porque disminuye la caza ilegal e indiscriminada de estos animales que están en peligro de extinción.

“De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.”
John Steinbeck


¿En resumen? Sí, sigamos haciendo uso de la naturaleza, pero protejámosla porque no es solo nuestra, sino que la compartimos con millones de seres más. ¿Necesitamos cazar para comer? ¡Adelante! Pero que no sea cazar para “divertirse”. ¿Nos jactamos de ser la raza dominante por nuestras capacidades sociales/racionales/cognitivas y demás? ¡Muy bien! Entonces, hagamos uso de ellas y aprovechémoslas por nuestro bien y el de las demás criaturas de este planeta.

Como dice una frase muy famosa gracias al cine hollywoodense y a la cultura del cómic: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Nuestro gran poder es nuestra mente y todo lo que sale de ella, ya sea bueno o malo. Y como casi todo lo que sale es malo, tomemos conciencia de que ese mal no nos afecta solo a nosotros, sino también a los animales. El corazón humano es capaz de indescriptibles actos de violencia y crueldad, pero también de amor. Enfoquemos todo eso positivo que hay dentro de nosotros y démonos cuenta de que todas las criaturas de este planeta dependen del ser humano tanto como el ser humano depende de ellas.

Fuentes de las fotos:

Monito
No al maltrato animal!!!
Tortuga


2 comentarios :

  1. Yo reseñaba en Océanos y dados que los neandertales se extinguieron por nuestra causa...
    Y es muy posible que nosotros mismos nos extingamos por todas estas acciones. Por dicha sería la última extinción por causa humana.
    Somos un lamentable ejemplo de la supervivencia del más fuerte, y digo somos en referencia a la especie en general, porque yo me opongo a la matanza de cucarachas... ò.ó

    ResponderEliminar
  2. Bastante cortito tu post pero me encanta.
    Y me ha hecho pensar en que, dehecho, yo no recuerdo ningún evento en especial que ma haya dicho decir no. No quiero sonar presuntuoso pero creo que ya lo traía.
    Desde pequeño veía Animal Planet y quería ser ecologista.
    Ahora quiero ser escritor pero antes (he ahí el dilema vocacional) quiero hacer mucho dinero. Porque el mundo se meuve con dinero y entre más tengas más puedes opinar. En ese sentido, quiero cambiar el mundo y si ocupo dinero para ello, lo obtendré.


    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Gracias por visitar mi blog ;)

¡Sigue el blog!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...